NUESTRO LEGADO
QUIENES SOMOS
En Gato Negro utilizamos las últimas tecnologías y los mejores materiales para mejorar continuamente su experiencia interpretativa y proporcionarles una paleta tonal sin precedentes y llena de opciones para su expresividad.
NUESTRA HISTORIA
En el año 1868, con el resurgimiento del liberalismo económico se reactivó en España la industrialización iniciada en el siglo XVIII, alcanzando su pleno desarrollo con la mecanización de los procesos productivos.
Este cambio determinó una serie de modificaciones en la estructura económica que se conocen con el nombre de revolución industrial. Esta nueva etapa, ofreció a muchos artesanos menestrales la posibilidad de realizar nuevos proyectos empresariales
Fue en este mismo año, 1868, cuando Don Juan Ferrer Jordá, fundó la empresa Ferrer, ubicada en la ciudad de Vic, municipio de Osona- Barcelona. Esta fábrica-taller, se dedicaba a la elaboración de cuerdas armónicas para instrumentos de manera totalmente artesanal.
Elaboraba con la máxima perfección diversas cuerdas sonoras muy variadas, utilizando como materia base la tripa de cordero,
las cuales una vez trabajadas y tensadas eran colocadas en los diferentes instrumentos musicales, Como guitarras, violines, violas y violonchelos. Don Juan Ferrer Jordá, falleció el 4 de Julio de 1931, dando paso a la segunda generación con Don Antonio Ferrer Batlle. En el año 1936, por diversos motivos causados por la guerra civil española, la empresa Ferrer, se dedicó a la fabricación de hilos de sutura (catgut) para el suministro a los servicios médicos urgentes, hasta que la falta de materia prima obligó al cierre. Finalizada la guerra, la empresa Ferrer, reabrió sus talleres para continuar de nuevo, la fabricación de cuerdas armónicas, muy solicitadas y escogidas por insignes violonchelistas, arpistas violinistas, guitarristas… que las eligen para sus instrumentos musicales en los conciertos.
En el año 1941, esta empresa familiar, se trasladó a la ciudad de Barcelona, continuando la elaboración artesana de las cuerdas de tripa Gato Negro, las cuerdas de guitarra más antiguas y famosas de las fabricadas en España. Don José Antonio Llario Ferrer, tercera generación de la casa Ferrer, creó en el año 1972 la empresa Ferrer Musical,S.A. dedicada a la distribución de instrumentos musicales y accesorios para todo el mercado español, recibiendo el Laurel de Oro, el gran premio a la calidad, continuando así con éxito la elaboración de las cuerdas de guitarra Gato Negro, muy reconocidas internacionalmente, por los artistas musicales del ámbito de instrumentos de cuerda. . En 2018 celebramos el 150 aniversario de la empresa, liderada por las cuerdas “Gato Negro”, agradecidos por la confianza depositada en nosotros y continuando con el compromiso de calidad adquirido a lo largo de nuestra historia.